Popular Post

Archive for 05/01/2011 - 06/01/2011

Disco Boogie Funk - Legionarios Del Disco - Marula Café

By : Legionarios Del Disco
Tras las fiestas del 7Sins, Easy-i 83' & Cyann tendrán el privilegio de inaugurar la primera noche de los Legionarios del Disco en el Marula Café este próximo Viernes 20 de Mayo.

marulacafe.com

C/ Escudillers 49
Barcelona - Metro Liceu, Línea 3
marulacafe.com

*****************************************************************
********

Los Legionarios del Disco propondrán una noche con enfoque 100% Disco a todo vinilo, una selección pura y original con clara inspiración en las raices del género más bailado de los 70'/80's. Easy-i 83' & Cyann animarán la primera parte de la noche en el santuario de la música negra de Barcelona antes de dejar lugar al maestro Pablo Sanchez.

See you there'

From 11' to 2:30
Free entrance


marulacafe.com

C/ Escudellers 49
Barcelona - Metro Liceu, Línea 3
marulacafe.com

*************************************************************************

soundcloud.com/cyann8a
soundcloud.com/easy-i83

Entrevista a Daniel Wang por "Legionarios del Disco"

By : Telexketch
++
Daniel Wang, desde el primer momento que lo vi, me transmitió algo, algo que hacía tiempo un dj no conseguía, no sabía bien lo que era, pero me tenía inquieto, ilusionado y expectante, a los pocos minutos de set me di cuenta de lo que realmente transmitía tras los platos: autenticidad y una persona que tiene claro el "verdadero" concepto de dj...



En la siguiente entrevista que nos concedió muy amablemente nos deja bastante claro estas sensaciones además de muchas otras cualidades, dejándonos claro que estamos ante un gran dj, músico e interesante persona.

Empecemos:

LDD: No queremos etiquetarte ni encasillarte dentro de un estilo musical en concreto, sabemos de su eclecticismo, pero no hay duda que tiene una peculiar pasión por la música Disco.
¿De dónde le viene ? ¿Sus inicios como dj fueron directamente pinchando Disco music, o como muchos djs empezó pinchando otro tipo de música de baile?


Danny Wang: Sí, ciertas personas me ven como un Disco DJ, creo que estas personas piensan de manera equivocada ya que solamente se basan sobre el aspecto nostálgico. En realidad, entre 1976-1984 (la era dorada del Disco!), era un chico que vivía en Taipei, Taiwan, donde solo veía shows televisuales importados de EEUU (Dance Fever), no teníamos MTV entonces. Amaba esas canciones de Diana Ross, Chic, Patrice Rushen de la misma manera que me gustaban las canciones para niños que cantamos en la escuela.. Nuestro profesor nos ponía siempre el álbum de Fleetwood Mac. No conocía mucho la música Disco..


En su larga trayectoria como clubber, dj y productor, ha trabajado y podríamos decir aprendido de diferentes eminencias tras los platos, ¿Quién o quienes han sido los que más le han aportado en sus diferentes etapas “clubber/dj/productor? ¿Nos puede comentar un poco el por qué?

Me sigo sintiendo super joven, es extraño pensar que han pasado ya 18 años! Sabes, al principio cuando hice estos tracks simplemente estaba imitando a otros Djs (Roger Sanchez, Phil Asher, Rheji Burrell, Pal Joey) que tocaban esta extraña “Classic Disco Music” que hoy en día no se podría hacer solo con un laptop. De la misma manera, muchos de esos Djs se convirtieron en ejemplos negativos para mí, escuchándolos en varias ocasiones me dí cuenta de lo que NO quería hacer con la música. Odiaba esos sonidos industriales, ruidosos, tribales.. con demasiados acordes y armonías incorrectas como estaban haciendo en NYC esos super productores como Junior Vasquez o Louie Vega.. Lo mismo nos encontramos con la mecánica y el monótono sonido berlinés de hoy en día.
Creo que después del 1996 más o menos, no hubo mucho mas que aprender de los Djs en NYC, en ese sentido me concentré en aprender cosas del EuroDisco, sintetizadores, producción, jazz y música clásica.. Aprendí por mi propia cuenta y con la ayuda de verdaderos músicos, no solo Djs. Según mi opinión, una gran mayoría de los DJs no son nada más que adictos, coleccionistas, viven por la sensación de la música pero creo que no entienden realmente sus principios.


En alguna entrevista/video de youtube, he visto como enseña sus vinilos y comenta su producción, año, sello, etc… ¿es un coleccionista de discos? ¿Aproximadamente de cuantos vinilos cuenta su colección y cual es el estilo musical qué más predomina ?

No soy un gran coleccionista. Trato de comprar solo lo que me gusta realmente, debo de tener unos 4.000 discos y me gustaría tener menos. Conozco a gente que tiene hasta 10.000/20.000. En realidad, posiblemente es una proporción inversa: cuanto menos música llevas en tu alma mas has de comprar para compensar la sensación.. Puede ser, no?


¿Cuál podría ser el disco al que tiene más aprecio? ¿Por qué?

¡Realmente no lo sé! No por el valor monetario, creo que mi favorito es el Gloria Lynne "Thank You Early Bird / How Will i Know". Era una diva jazz de los años 60-70’, este álbum es de 1978 más o menos. No es el mejor ejemplo de mix en estudio pero desde luego está lleno de emociones y expresividad. También me encantan todos mis LPs de Karen Carpenter.



Tenemos comprobado que muchos defensores del vinilo actualmente trabajan con laptop. Usted hace poco nos demostró que aún mezclando con algún cd sigue trabajando a la vieja usanza ¿A la hora de trabajar en un club qué le aporta el formato vinilo qué no le aporte un laptop?

No es intención sino más bien improvisación. No tengo Laptop a día de hoy así que no puedo grabar mis vinilos. Sin embargo algunos vinilos son tan raros ahora que los tengo que grabar en mi digital 32-track box, o limpiar la calidad de sonido. Así que a mis dj sets llevo algunos vinilos y algunos Cds. Tampoco podría descargar tracks desde Internet como lo hacen muchos Djs ahora. No tengo prejuicios contra el CD: el sonido de algunos vinilos es horrible y los CDs pueden tener mejor sonido si están correctamente masterizados.


Creemos que posee la psicología y la cultura musical necesarias para poder adaptarse a cualquier tipo de público rápidamente . Es, precisamente, ese camaleonismo el que hace que tampoco tenga prejuicios, si la ocasión lo requiere, de poner un tema algo “mainstream” siempre que no rompa la armonía y personalidad del set. Esta combinación de factores es una cualidad de las que muchos dj´s carecen hoy en día

¿Qué opina de que actualmente muchos de los dj´s cuando ofrecen su set no conecten con la pista de baile (feedback)? Nos queda claro que esto no le sucede, ¿esta cualidad es innata o bien la ha adquirido con la experiencia?


Ha ha, se trata de improvisación. Bueno, no tengo muchas opiniones relativas a la “DJ Culture”, quizá es nada más una cuestión de gustos musicales pero es probablemente mucho más que esto. La cultura es hoy en día un sector de híper consumismo. La gente piensa “ he de comprar, comprar, comprar más y más música, debo de tener este y este..””tengo que enseñar a los otros Djs lo último que tengo..”, esto concierne a esos tipos que sienten mucho poder cuando controlan a centenares o miles de personas bailando. Para mí todo esto es horrible. Vanidad, egoísmo, agresión y sexismo..
La cultura DJ está basada en dos principios: un buen contenido musical y el espíritu para compartir esto con un grupo con el fin de divertirse! Compartir y divertirse! Divertirse es a la vez una emoción y una sensación física, nada que ver con lo intelectual (basta con las teorías sobre la música electrónica, sus raíces africanas..).
Por supuesto, cada sesión de DJ es un reflejo sobre lo que que lleva cada persona dentro de sí. Ciertas personas son más vanidosas, otras más generosas o divertidas. Realmente no se lo que influye para que una música guste o no…

_______________________________

Hablemos un poco de su sello



Balihu Records se creó en el 1993 en New York, han pasado ya 18 años desde que se fundó. ¿ha sido difícil mantener un sello tanto tiempo? ¿Puede explicarnos un poco la trayectoria y/o evolución de Balihu Records en estos 18 años?

No ha sido muy complicado.. 2 o 3 veces he perdido dinero por vender muy poco pero nunca he vivido un desastre. Mi sello no ha sido nunca un “sello real” con oficinas, empleados, promociones, etc. Era yo, algunos DAT tapes, mi tarjeta de crédito, unas cuantas etiquetas fotocopiadas… Muy primitivo! Pero de esa manera tenía la oportunidad de lanzar lo que quería lanzar.
Creo que Balihu ha tenido 3 fases distintas:
93-96: crudo, sencillo, usando samplers de Old Disco, imitanco temas de House.
97-99: era más original, con synthes reales, referencias europeas..
00-09: ha sido una plataforma para otros artistas y amigos como Brennan Green, Carlos Hernandez, ilya Santana (de Gran Canaria!), Massi Pagliara. Pero, por supuesto, también hice dos edits Disco esos últimos años!


El otro día estuve repasando sus referencias en Balihu Recors, en especial escuché repetidas veces el BALIHU 001 Daniel Wang – The Look Ma No Drum Machine Ep. House elegantísimo de principios de los 90s.
Da la sensación de que es conocedor de las tendencias actuales, como bien sabrá cada 20 años sucede un “revival” a todos los niveles tanto artísticos como en moda/tendencias, y actualmente es el de la década de los 90. ¿Qué opina de ello una persona que los vivió intensamente como profesional? ¿Nota que referencias como Balihu 001 vuelvan a funcionar al mismo nivel que hace 10 años?


Ah, sí. En palabras simples: siento todo lo que es realmente extraño, original, los sonidos frescos, y no sólo los que tienen más de 20 años, también los que tienen hasta 50 o incluso 100 años. Si nos fijamos en los diseños Bauhaus de entonces en Alemania, muchos todavía se ven bien hoy en día- limpios, modernos y elegantes. El retrato de Grace Jones de 1976 todavía se ve moderno 35 años después. Para ser sincero, nunca estuve orgulloso de Balihu 001! Como dije, yo en realidad era ingenuo. El sonido es todo en "mono" (no estéreo), fuera de tono ... Nunca he tocado estos temas durante mis DJ sets! Pero soy también objetivo, y puedo valorar lo que es un track extraño e inhabitual. En 93 no había ningún sonido de este tipo. Ni Disco, ni House. Para mí, musicalmente no es bueno, pero suena funky, y si la gente lo disfruta, .. sólo puedo estar agradecido.



La referencia RH 108 X The Balihu Bootleg E.P, en el primer track Sylver Belt, introduce un sampler de Sylvester, ¿ha tenido algún problema legal, o ha elevado el coste en algo el poder introducir este sampler?

Nunca ha habido problemas. Ningún problema con Balihu 001 (17 disco samples en un disco! Que chiste!), or Balihu 003 o 004 (re-edits de People's Choice and Trussell)... Me podría haber pasado pero nunca he recibido un aviso del juez o de la discografía. De hecho no creo que sea muy justo para los artistas originales. Pero en la gran mayoría de los casos están muertos o muy mayores y habré ganado como mucho unos 100 dólares, lo suficiente para pagar el prensado. Creo que puedes llegar a tener problemas si creas lo que sería un super hit comercial R&B (Puff Daddy por ejemplo).


Ya que hemos tocado el tema sampleo, y la inminente oleada de re-edits Disco por la que estamos pasando, ¿que opinión tiene sobre los re-edits?

Re-edits, cada caso es muy individual y distinto. Por supuesto muchos no son nada originales. Y creo que es realmente horrible porque muchos Djs lo hacen para promover su propia carrera de DJ y no para mejorar lo que que es la calidad sonora o la composición de un tema. Quitan la mejor parte y crean un estúpido loop de 2 tiempos.
Excepción: Todd Terje y algunos más. Me ha gustado un tema reciente de Jacques Renault.
Sin embargo Terje mejora la estructura de una canción y lo ha hecho con muchos clasicos Disco. Es inteligente, creativo y un buen DJ. Los demás no son nada más que oportunistas.


Cambiamos de tema, vamos a hablar un poco de su actual residencia y lo que se mueve alrededor.


Creemos saber que nació en Estados Unidos, California, y de pequeño vivió 8 años en Taiwán, posteriormente en NY, Chicago y actualmente tiene su base de operaciones en Berlín.
Tengo entendido que los Berlineses están cambiando, que se están abriendo a la música Disco, y en varios clubs de la ciudad ya se programan noches dedicadas a este estilo musical que están teniendo éxito. ¿Que nos puede decir de esto, está creciendo tan fuerte el movimiento Disco en Berlín como pensamos? ¿a qué puede ser debido?


Que pasa conmigo ahora? Finalmente he conseguido tener mi propia fiesta en Berlin! Un miércoles, cada 2 semanas en SOJU BAR Kreuzberg. De hecho este proyecto se inició porque me quedé realmente desilusionado con la calidad del sonido de muchos clubs berlines. El propietario de Soju tardó mucho tiempo en arreglar la calidad Sonora de la sala, ahora el resultado es realmente excitante.
Por otro lado tengo este sueño de poder hacer música durante 3-4 años pero realmente no puedo ya que viajo mucho básicamente para ganar dinero (que vergüenza, dinero en vez de ideales). He comprado un piso barato y viejo en el Este de Berlin en 2009, en mi estudio no hay más que cajas de papel pero lo estoy reformando. Super frustrante.. Pero espero poder hacer música pronto.


¿Que clubs o fiestas nos recomendaría no perderse en Berlín?

Me gusta PET SHOP BEARS, Queer Disco Party en la Berghain Kantine, una vez al mes, COCKTAIL d’AMORE, una party underground en Ritterstrasse en Kreuzberg; y Horse Meat Disco en el grandiose Tape Club. En realidad hay muchas fiestas increíbles como HOMOPATHIK o SUICIDE CIRCUS. La música es un poco hard para mí pero creo que el ambiente es increíble.


Y para acabar:


Pregunta típica: ¿en que país/ciudad es más abierto musicalmente el público con el que se ha encontrado como dj? ¿Y con cuál ha disfrutado más?

Es realmente complicado! No quiero decir España, Portugal o Italia. Creo que tiene que ver con las costumbres latinas que son todavía bastante fuertes, quiero decir que no solamente las morales y los códigos sociales sino también la influencia Pop. Tanto el Disco como el Soul encuentran sus raíces en culturas Anglo-Americanas. Francia se ha convertido en algo demasiado superficial.
Yo diría que los lugares más sorprendentes los he encontrado en Japón, Irlanda y… quizás Finlandia y Noruega.. Creo que la gente entiende realmente lo que pincho, todos estos solos de jazz y cambios de melodías. Musicalmente, no solo físicamente.


¿Tiene cerrado algo próximamente por Barcelona? sepa que causo una gran sensación en Athletic Disco Club y nos quedamos con ganas de mucho más….

Ahora mismo no tengo nada planeado para Barcelona , pero si alguien quiere invitarme, vengo encantado!


Final

Ah, por cierto, desde que hablé con usted en Athletic Disco Club (Barcelona), siempre llevo unos discos de pesa de 0,5kg para los platos. Gracias por el consejo…

Me alegro que también los uses ! Cambia realmente no?
____________________


Si que cambia, jejejeje, estabiliza el vinilo, y si te encuentras con unos "Technics" algo maltratados no lo pasas tan mal.


Muchas Gracias Danny, te esperamos pronto.....
:D





- Copyright © Legionarios Del Disco - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -